Que podemos decir del atún rojo que no se haya dicho ya... El Pata Negra del Mar!!!
Pues cocinando en este precioso rinconcito del sur, teníamos que aprovechar y utilizar uno de los productos más buenos y cotizados de la provincia gaditana.
Esta vez, traemos una receta de atún que solo va marinado, así que lo primero y más importante es congelarlo previamente durante varios días. (Para la eliminación de posibles anisakis). Cuando se saque del congelador consumir lo antes posible. Y ahora vamos a por la receta. Al fín!!!
Para dos personas los ingredientes que vamos a utilizar en nuestra receta son:
- 200 gr de Atún Rojo de Almadraba (de la costa gaditana, evidentemente...)
- 1 Cebolleta
- 20 Alcaparras
- 15 Pepinillos (si son de los pequeños)
- 1 Aguacate
- 1 Lima
- 1 y 1/2 cucharada de Aceite de Oliva
- 1 y 1/2 cucharada de Salsa de Soja
- 1 y 1/2 cucharadita de wasabi (con esta cantidad queda un sabor suave, tenemos que tener cuidado ya que es muy picante y hay personas que no lo toleran; pero en casa lo preferimos un poco más fuerte así que pongo 2 cucharaditas colmaditas, cuestión de gustos... )
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de Semillas de Sésamo tostadas
- Sal
- Pimienta
- Cebollino
- Mini tostas de pan
Comenzamos la receta preparando el marinado para el atún, para ello mezclamos bien en un bol el aceite de oliva, la salsa de soja, el jengibre, el wasabi y un poco de sal; hasta que todos los ingredientes queden integrados (quedando una textura cremosa).
Por otro lado, cortamos el atún primero en tiras y luego en pequeños taquitos, picamos la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y medio aguacate (el otro medio se pone en un poco de zumo de lima para que no se oxide).
Añadiremos todos estos ingredientes en el cuenco del marinado que preparamos antes, mezclándolo bien, seguidamente lo taparemos con papel film y lo metemos en el frigorífico al menos 1/2 hora.
A la hora de servir, cortaremos en taquitos el otro medio aguacate que dejamos en la lima anteriormente, dejando una rodajita para decorar nuestro tartar. Al aguacate se le añade el zumo de la lima, sal y pimienta y removemos todo.
Para emplatar utilizamos un molde, ponemos en el fondo el aguacate y encima el atún, aplastando un poco para que quede compacto y no se deshaga al desmoldarlo. Quitamos el molde con cuidado y se adorna con la rodaja de aguacate que reservamos anteriormente, las semillas de sésamo y un poco de cebollino picado. Acompañaremos el tartar con unas mini tostas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario