miércoles, 29 de enero de 2014

BOBA DE PAN

Os dejamos otra gran receta de pan, una boba de pan con su forma redonda es más llamativa, pero sigue siendo muy bueno.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • 1 kg de Harina de fuerza.
  • 18gr de Levadura fresca o de panadero.
  • 560 ml de Agua.
  • 2 Cucharadita de sal.
  • Semillas de sesamo.
Lo primero que haremos es hacer la masa madre; prepararemos la levadura, para ello disolvemos los 18gr de levadura en un vaso con 280ml de agua templada. Tiene que estar totalmente disuelto.
En un bol echaremos 800gr de harina, la sal, el agua con la levadura, y mezclamos todo hasta que la masa sea homogénea, la dejamos en un bol y la tapamos con un trapo húmedo, dejándola fermentar hasta que aumente el doble de tamaño, unos 30 minutos aproximadamente, ya que dependerá de la temperatura, humedad.., que haya en el lugar.
Una vez fermentada la masa madre, le agregamos el resto de la harina (200gr) y el resto de agua (280ml); lo mezclamos todo hasta que se ponga la masa homogénea.
Lo sacamos del bol y nos ponemos a trabajarla en la mesa, amasaremos hasta que no se nos quede la masa pegada en la mano, nos ayudaremos con aceite de oliva, untándonos un poquito en nuestras manos.
Amasaremos un buen rato, como unos 15 minutos aproximadamente, le damos la forma que queramos, nosotros le hemos dado forma redonda de boba.
Lo metemos dentro del horno a 50º a fermentar hasta que doble el tamaño.
Lo sacamos, con un cuchillo bien afilado le hacemos el dibujo que queramos (esto se hace para que el pan no se abra por donde el quiera), lo pintamos con agua y le echamos por encima las semillas de sésamo, o cualquier otro tipo de semillas que nos guste.
Lo metemos a cocer en el horno precalentado a 210º unos 45 minutos, si lo queremos más moreno lo dejamos más tiempo. En el horno meteremos aparte un recipiente con un poco de agua, para que hidrate el pan y la corteza no quede tan gruesa.
Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla o algo parecido, que permita que pase el aire por debajo, para que la humedad no se quede dentro del pan mientras se enfría, aunque calentito esta buenisimo.
Listo para comer una gran boba de pan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario