lunes, 1 de junio de 2020

PAN MORENO

Pan moreno, pan de pueblo o pan cateto. según donde estes tiene un nombre. Aquí os dejamos la receta.

Ingredientes para el pan moreno:
  • 600gr Harina morena. 
  • 12gr Levadura fresca. 
  • 10gr Sal. 
  • Agua, la que admita. 
En un bol añadimos la sal y 100 gramos de harina.
En un vaso con agua tibia, unos 20 segundos en el microondas, disolvemos la levadura y se la añadimos a la harina. Amasamos muy bien que todos los ingredientes se integren, dejamos la masa hecha una bola y dejamos fermentar aproximadamente 2 horas o hasta que doble el tamaño. 
Una vez doblado el tamaño, añadimos el resto de la harina y agua amasamos bien hasta obtener una masa homogénea, sacamos del bol y la trabajamos en la mesa unos 5 minutos, le damos la forma deseada y la pondremos en la bandeja del horno a fermentar unas 2 horas o que doble el tamaño. La masa del pan moreno, tiene que ser seca, ya que esta harina tiene menos gluten, menos correa y no subiría, se espanderia por los laterales. 
Le hacemos varios cortes con un cuchillo y metemos al horno precalentado a 180°, metemos en la base del horno un recipiente con agua unos 10 minutos para que haga vapor el pan lo dejamos cocer hasta que este dorado. 
Una prueba que esta el pan echo es golpearlo por la base y si suena a hueco, estará listo. 
Sacamos del horno y dejamos atemperar en una rejilla, para que le pase aire por abajo y la humedad no se quede por dentro del pan. Listo para comer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario