La primera vez que probamos el tataki de atún pensamos, esto lo tenemos que hacer nosotros en casa, y es que está realmente riquísimooooo!!! Hay muchas formas de hacer el tataki, diferentes maceraciones, diferentes acompañamientos... Nosotros os dejamos uno de nuestros preferidos.
Los ingredientes:
- Atún rojo de la costa gaditana.
- Salsa de Soja.
- Vinagre de arroz (si no teneis, vinagre de vino blanco).
- Una cucharadita de azúcar.
- Una cucharadita de jengibre en polvo.
- Jengibre fresco rallado.
- Semillas de sésamo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Jengibre encurtido.
Primero congelaremos el atún rojo de almadraba mínimo 24-48h, cuando lo saquemos y se descongele lo ponemos a macerar. Hacemos la maceración con una parte de salsa de soja, la mitad de vinagre de arroz, el azúcar, el sésamo, el jengibre en polvo y rallado. Lo mezclamos todo y metemos el atún cortado en lomos rectangulares. Lo dejamos macerar dos horas en el frigorífico, (si vemos que el atún no queda totalmente cubierto, a cada media hora le damos una vuelta).
Para la mahonesa de wasabi:
- Mahonesa.
- Wasabi.
Para hacer la mahonesa, (para ésta en concreto lo ideal es tener aceite de sésamo lo mezclaremos con el aceite de oliva y como siempre con el huevo....) Si no queréis hacerla podéis comprarla.
Cuando esté la mahonesa le añadimos el wasabi en polvo o en pasta y mezclamos bien. Reservamos.
Para el salteado de arroz:
- Arroz de grano largo o basmati.
- Sal.
- Gambas.
- Aceite.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 zanahoria o una pequeña.
- Jengibre en polvo.
- Salsa de soja.
Lo primero que hacemos es poner a cocer el arroz con sal unos 20 minutos, estad pendientes a que no se pase, mientras picamos el ajo y la zanahoria.
Cuando el arroz esté casi listo ponemos a sofreir el ajo y la zanahoria, se escurre el arroz cuando ya está cocido y se añade al sofrito, la gambas cortadas, y luego el jengibre, lo salteamos y añadimos un poco de salsa de soja.
Ya solo queda marcar el atún, para ello lo sacamos de la maceración y secamos con papel de cocina para quitarle el exceso de líquido, lo cubrimos de semillas de sésamo por los 4 lados del lomo de atún; ponemos la plancha o sarten con un chorrito de aceite muy caliente para marcar solo unos segundos cada lado. Cuando ya esté totalmente marcado lo sacamos y cortaremos a láminas del grosor que más os guste, nosotros preferimos que no sea muy grueso.
Ya solo queda emplatar, acompañandolo con la mahonesa de wasabi, la salsa de soja y jengibre encurtido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario