¿¿¿Quién no tiene ganas de un pucherito calentito en época de frío??? ¿¿¿A quién no le ha puesto en invierno su mamá un pucherito de arroz o fideítos??? A mi sí! desde pequeños en casa lo hemos comido. Y ahora ya lo hacemos nosotros...
Los ingredientes para hacer un puchero son:
- 1 Puerro.
- 1 Apio.
- 1 Patata.
- 2 Zanahorias.
- 100 gr de Garbanzos.
- 250 gr de Carne de Ternera.
- 400 gr de Pavo.(el ala de pavo)
- 300 gr de Pollo. (cuarto trasero)
- 1 hueso de jamón.
- 1 hueso blanco.
- 1 hueso de espinazo.
- 1 trozo de costilla.
- 1 trozo de corteza o añejo.
- Arroz (100 gr de arroz por persona).
- Hojitas de Hierbabuena.
Para hacer el puchero se pone los garbanzos a remojar la noche anterior, los enjuagamos y ponemos en un bol cubierto de agua.
Al día siguiente se pone en una olla rápida agua a calentar, es donde haremos el puchero; reservamos.
Mientras, en otra cacerola se pone a hervir agua, cuando esté hirviendo se sumerge unos segundos el hueso de jamón, el hueso blanco, el espinazo, la costilla y la corteza; (veremos que sale una espumita oscura por encima, son las impurezas de los huesos; haciendo esto, esa espuma no quedará en nuestro caldo, pero se dejará solo unos segundos porque si se deja mucho tiempo le quitaremos toda la sustancia y sabor de los huesos a nuestro caldo). Cuando estén escaldados los metemos en nuestra olla donde esta calentándose el agua.
Enjuagamos las carnes bien y también las añadimos a la olla rápida.
Enjuagamos el puerro y apio muy bien para quitarle toda la arena, al puerro le quitamos la primera capa y al apio le quitamos las hebras, los cortamos a trozos; Pelamos y cortamos las zanahorias y la patata. Añadimos toda la verdura a la olla rápida,
Cuando este todo, cerramos la olla bien, y la ponemos al fuego 10 o 15 minutos, asegurándonos que sale bien el vapor (con este tipo de ollas hay que tener mucho cuidado).
Cuando pase el tiempo, apagamos el fuego y retiramos la olla, es importante que dejemos que salga todo el vapor de la válvula (mirar las indicaciones del fabricante). Una vez destapado lo seguimos cocinando como en una olla normal unos minutos más.
Ya tenemos nuestro pucherito preparado, se puede tomar solo tal cual, o echándole arroz, fideos, incluso pan del día anterior...
Nosotros lo hicimos con arroz, para ello, en una cacerola con un cazo se aparta un poco de caldo con carne y verduras, lo ponemos a calentar, y cuando comience a hervir echamos el arroz y la hierbabuena; dejamos que se haga unos 20 minutos, y vamos añadiendo caldo si vemos que se va quedando un poco seco. Cuando el arroz esté en su punto, se aparta y se sirve calentito. A comer!!!!!!
El caldo durará varios días metido en la nevera (se meterá una vez frío), y con la carne y verduras que quede (aparte de hacer una pringá...) la utilizaremos para hacer Ropa Vieja (os dejamos el enlace de receta que ya pusimos en nuestro blog), croquetas...y otras más que también subiremos al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario